Historia

 

 El Hospital Militar del Norte, es una obra que constituye uno de los primeros logros del Proyecto Integral de Modernización del Sistema de Salud del Ejército. Sin embargo los inicios de este recinto se remontan a la década del 30 con la creación del Consultorio de Guarnición de la Primera División del Ejército.


Este consultorio, integrante del Batallón Logístico Nº1 “Tocopilla” (Batallón Independencia), nace para satisfacer las necesidades de atención médica curativa para las cargas familiares, pues el personal militar recibía el beneficio de salud en la enfermería de cada regimiento.


Con el correr del tiempo, la tecnificación y especialización de la medicina, junto con el impulso otorgado a la prevención motivaron, a contar del 1938, extender la atención médica a todo el personal y sus cargas familiares, además de los soldados conscriptos.


Otro hito importante sucede en 1972 cuando el Consultorio de la Guarnición de Antofagasta se transforma en el Centro de Atención Sanitaria de la Primera División del Ejercito, esto permitió concentrar mayores recursos y contar con un conjunto de especialidades médicas y dentales, servicios de apoyo y profesionales de cooperación médica, junto con establecer establecer turnos de llamados para emergencias.
 

SE CONCRETA EL HOSPITAL MILITAR DEL NORTE


 El 12 de Noviembre de 1986, el entonces Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, dio vida oficial al HOSPITAL MILITAR DEL NORTE mediante un Decreto Supremo con el fin de satisface las necesidad de atención médica de toda la familia militar del zona norte del país.


Con posterioridad y debido al incremento en el número de atención y al alto porcentaje de prestaciones médicas derivadas al extrasistema de salud, se elabora un proyecto para materializar la ampliación del Hospital Militar de Antofagasta.


Los resultados se obtienen en octubre de 1994 con la apertura del servicio de hospitalización inaugurada con dos exitosas intervenciones quirúrgicas, además se incremento la atención del Servicio de Urgencia a 24 horas.


Desde entonces el propósito del Hospital Militar de Antofagasta esta centrado tanto en la atención del personal de la Defensa Nacional, como a la comunidad en general, objetivos que se ven reflejados en el constante aumento de atención de la población beneficiaria de la Segunda Región.


El 18 de Mayo del 2001 bajo el Decreto MDN. SSG. 171, el Hospital Militar de Antofagasta pasó a llamarse Hospital Militar del Norte del Cirujano, Jefe del Ejército, doctor José Manuel Ojeda Ojeda. Ese mismo año pero el 3 de Agosto, el Hospital Militar del Norte pasa a integrar oficialmente la Red de Salud del Comando de Salud del Ejército, COSALE,


Lo anterior permite optimizar procesos de gestión médica y también una administración ágil y expedita, lo que representa para los usuarios una instalación moderna, accesible, dotada de profesionales y equipos que permiten asegurar el óptimo nivel de calidad y eficiencia.


 Uno de los aspectos más importantes del Hosmil del Norte es la descentralización de la atención de salud, evitando que sus principales beneficiarios (fuerzas armadas y de orden) deban trasladarse hasta Santiago para tener acceso a las atenciones más especializadas.


Asimismo, entrega una nueva y confiable alternativa médica a la comunidad de la Segunda Región que a diario llega al lugar en busca de una respuesta profesional y especializada en materia de salud.

BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable